top of page

LAS PRIMERAS ALERTAS DE TDAH

Actualizado: 9 ago 2021

La mayoría de expertos está de acuerdo en que la tendencia a desarrollar el TDAH está presente desde el nacimiento, aunque los comportamientos del TDAH a menudo no se notan hasta que los niños entran a la escuela primaria. Una razón para este retraso es el hecho de que casi todos los niños de preescolar muestran frecuentemente comportamientos o síntomas del TDAH: falta de atención, impulsividad e hiperactividad, como parte de su desarrollo normal. Mientras que otros niños gradualmente empiezan a dejar tales comportamientos, los niños con el TDAH no los dejan y esta diferencia es cada vez más clara cuando los años pasan




Lo que los padres notan cuando emergen los comportamientos del TDAH

Algunas veces es difícil conciliar el comportamiento que observamos en nuestros hijos con los términos formales usados por los pediatras y otros profesionales médicos. Rara vez pensamos en nuestros hijos como los que tienen “problemas de hiperactividad e impulsividad”. En lugar de eso, pensamos, “¿Por qué nunca puede quedarse quieto?” Para hacer las cosas más confusas, los términos que usan los médicos para estos comportamientos han cambiado en los años recientes.

El término “TDA” (trastorno de déficit de atención) fue antes usado comúnmente y se refería principalmente a la forma de TDAH con síntomas “solo de falta de atención”. Estos niños no son demasiado activos y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos adultos porque su comportamiento no es perturbador. Pero más recientemente, el término general “TDAH” se usa típicamente cuando se describen todos los tipos de TDAH. Cuándo revise la lista siguiente de comentarios típicos hechos acerca de niños con el TDAH, pregúntese cuántas veces al día o a la semana usted dice o piensa las mismas cosas. Es cierto que todos los padres hacen tales comentarios de vez en cuando, pero los padres de hijos con el TDAH continúan viendo los mismos comportamientos a diario y por períodos largos, mucho tiempo después de que otros niños ya han progresado.



Generalmente, en el momento en que un niño con el TDAH llega a los 7 años, sus padres ya están conscientes que la falta de atención, nivel de actividad o impulsividad de su niño son mayores que lo que es típico. Puede ser que haya notado que su hijo encuentra casi imposible enfocarse en un libro de trabajo aún por un período corto de tiempo, incluso si usted está allí para ayudarle. O puede ser que se sienta tan agotado al final del día con su hijo de 8 años, que es demasiado activo, como se sentía cuando él tenía 2 años.

 
 
 

Comments


bottom of page